Comisiones

– Comisión de Legislación General.

Esta Comisión esta presidida por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Cristian Ojeda, y completan su integración los demás miembros de los respectivos Bloques de esta institución.

Corresponde a esta comisión:

Entender en todos los proyectos o asuntos relativos a disposiciones legales relacionadas con la Municipalidad.

Entender en todos los asuntos referentes a elecciones Municipales.

Intervenir en cuestiones determinadas por el Juzgado Municipal de Faltas.

Intervenir en asuntos relacionados a derechos al consumidor y usuarios.

Entender toda cuestión que no estuviera expresamente designado a otra comisión en cuanto a legislación se refiera.

Entender en los contratos que la Municipalidad celebre con otros municipios o particulares, empresas y/o organismos públicos, sean nacionales y/o privados.

Intervenir por la aplicación correcta o incorrecta de Ordenanzas y en todo asunto en que intervengan disposiciones y acuerdos del propio Cuerpo Deliberativo y otras autoridades Municipales.

Emitir Despacho sobre los asuntos tratados.

– Comisión de Presupuesto, Hacienda, Cuentas y Administración.

  • Presidente: Concejal Cynthia Gimenez
  • Vicepresidente: Concejal Nestor Fernandez

Corresponde a esta Comisión:

Entender en todo asunto relacionado con los bienes municipales, percepción de rentas, recaudación de los tributos y a las mas útiles aplicaciones de los fondos municipales, como así también a lo concerniente a los intereses municipales.

Intervenir en el estudio del presupuesto general de gastos y ordenanzas de impuestos y servicios permanentes.

Entender lo concerniente a servicios administrativos y faltas municipales.

Entender en todo asunto relacionado al calculo de recursos y presupuesto Municipal.

Elaborar Ordenanzas de impuestos y servicios permanentes y estudiar todo gravamen y/o multa que se establezca.

Examinar todos los proyectos sobre créditos o contratación de empréstitos.

Emitir despacho sobre los asuntos tratados.

– Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Industria, Turismo, Comercio y Producción.

  • Presidente: Concejal Nestor Fernandez
  • Vicepresidente: Concejal Cynthia Gimenez

Corresponde a esta comisión:

Entender en todos los proyectos que se relacionen con la concesión, autorización reglamentación y/o ejecución de obras publicas y privadas en el ejido urbano y suburbano, alumbrado publico, obras de salubridad, vigilancia de las construcciones urbanismo y pavimentación.

Intervenir en las cuestiones de los planeamientos de toda obra de infraestructura y obras particulares, código de edificación, plan regulador y control de catastro.

Entender sobre todo proyecto relativo al régimen y fomento de la prosperidad industrial, comercial, productiva, en sus diversas manifestaciones. De todo asunto relativo a la radicacion de la pequeña industria y comercialización de productos carneos y agrícolas.

Intervenir en la preservacion del patrimonio urbano, espacios verdes, instalación de monumentos y parquizacion.

Entender todo proyecto de iniciativa empresarial de desarrollo, de la micro, pequeña y mediana empresa.

Fomentar emprendimiento cooperativo, mutual y toda forma en la rama de la industria, comercio, turismo y apoyo a la producción, proyectos de promoción de comercio e industria.

Promover todo proyecto e implementacion de planes de promoción para los desarrollos productivos y turísticos.

Entender sobre todo lo concerniente con tierras y catastro municipales.

Emitir despacho sobre los asuntos tratados.

– Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente, Higiene, Educación, Cultura, Seguridad, Innovación. Deporte y Recreación.

  • Presidente: Concejal Cristian Ojeda
  • Vicepresidente: Concejal Prof. Matias Treppo

Corresponde a esta comisión:

Estudiar las cuestiones relacionadas con la higiene general del municipio, de las viviendas, de los establecimientos comerciales, mercados y fabricas, elaboración y expendio de sustancias alimenticias y productos que puedan ser nocivos para la salud.

Proponer a la observancia de toda norma que regule el desenvolvimiento de la tarea comunal en el campo de la salud, tanto física como moral, fomentando la adopción de medidas preventivas y asistenciales.

Entender sobre todo lo relacionado a la asistencia a la familia, jardín maternal, jardín de infantes, escuela, talleres para discapacitados, problemas de minoridad, de genero y ancianidad.

Intervenir en el otorgamiento de becas. Promoción de enlaces y fortalecimiento de las ONG y entidades que tiendan al bien común.

Intervenir en la subvención de impuestos, promoción, fomento y establecimiento de bibliotecas populares y archivos históricos.

Entender en proyectos tendientes a la implementación y promoción de actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas.

Emitir despacho de todos los asuntos tratados.

– Comisión de Mujer, Género, Diversidad y Desarrollo Social.

  • Presidente: Concejal Cynthia Gimenez
  • Vicepresidente: Concejal Nestor Fernandez

Esta comisión es la última incorporada al Reglamento Interno mediante Ordenanza N° 2543/HCD/2021.

Le corresponde a esta comisión:

Resguardar, promover y garantizar la vigencia de los derechos adquiridos por las mujeres.  

Tratará proyectos vinculados a las problemáticas estrictamente orientadas a la creación de normas para profundizar la igualdad y la construcción social colectiva.

Tomar iniciativa que procure avances concretos, profundice y fortalezca la conciencia de la comunidad, sus organizaciones y sus dirigentes en la temática de igualdad de género.

Trabajará conjuntamente con las autoridades policiales y judiciales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en pos de elaborar políticas públicas sobre la materia donde arbitrará los medios para difundir y concientizar a la población sobre los alcances de esta problemática.

Legislar sobre todo asunto o proyecto relativo a la igualdad de oportunidades y trato; reconocimiento y accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de las mujeres y la igualdad de género; discriminación de cualquier tipo en ámbitos públicos y/o privados en razón del género; condición e integración de las identidades de género en el conjunto de la sociedad.

Toda cuestión tendiente a promover la igualdad real de derechos, oportunidades y trato hacia las distintas identidades de géneros.

Incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de políticas y proyectos que hagan al goce y ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales en tanto repercute en una sociedad más justa e igualitaria.

Desde el Desarrollo social se promueve implementar acciones orientadas hacia el fomento de la integración social y el desarrollo humano, la atención y la reducción de las situaciones de vulnerabilidad social, el desarrollo de igualdad de oportunidades, la protección de la familia y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.  Además de promover el acceso a derechos con equidad territorial, el trabajo de la comisión desde su alcance legislativo apunta al desarrollo integral de todas las personas, su familia y su entorno mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la constitución de redes sociales que promuevan distintas formas de organización con la solidaridad como eje central de nuevas costumbres, valores y tradiciones.

Emitir despachos sobre los asuntos tratados en dicha comisión.

– Funciones de la Comisión de Labor Parlamentaria

La Comisión de Labor Parlamentaria está presidida por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Cristian Ojeda, y completan su integración los demás miembros de los respectivos Bloques que integran esta institución, de conformidad a lo que establece el Articulo 38.

Todas las funciones establecidas en el Capitulo XVII, del Reglamento Interno, Anexo II, Capitulo VIII, Artculos 38, 39, 40 y 41 en todos sus incisos.