29A – Día de la Lengua de Señas Argentina

El 29 de agosto del año 1987, la Asociación de Sordomudos, convocó a diversas entidades de personas sordas con el fin de debatir sobre la lengua de señas, luego de la deliberación, quedó establecido oficialmente como Lengua de señas Argentina – LSA -.

El objetivo principal de esta propuesta es, promover activamente esta fecha para visibilizar la existencia de personas sordas como integrantes de una minoría lingüístico-cultural, por lo cual se debe realizar campañas de concientizacion permanente y presencia en los medios.

Este Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza N° 2604-2021 (Ver Ordenanza Aquí) Adhiere a Ley Provincial N°3.464, la cual entró en vigencia en la provincia de Santa Cruz el 10 de Febrero del 2016 y que tiene como principal objeto el reconocimiento de la “Lengua de Señas Argentina (LSA) y el derecho que tienen las personas con discapacidades sensoauditivas a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.

“Estado Provincial deberá garantizar a las personas con discapacidades sensoauditivas los derechos a: usar la LSA tanto en las esferas de la vida privada como pública; relacionarse y asociarse con otros miembros de su comunidad lingüística; mantener y desarrollar la propia cultura; y codificar, estandarizar, preservar, y promover su sistema lingüístico sin interferencias de otras lenguas, incluido el castellano”.

Articulo 2° de la Ley Provincial 3.464

Además, la Ordenanza N° 2547-2021, establece en su Artículo 1) INSTRUYASE: a La Dirección del Área de Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Familia de la Municipalidad de Perito Moreno, para que a través de la Secretaría de Obras Publicas y Planeamiento proceda a diseñar e instalar cartelería que contenga, a modo de Título “Abecedario Manual en Lengua de Señas Argentina”, con el correspondiente abecedario a continuación, en los distintos espacios verdes (plazas, parques y plazoletas) de la localidad. (Ver Ordenanza Aquí).

Otra Legislación referida al tema

La Declaración N° 231/HCD/2021, Declaró de Interés Municipal, Social, Educativo y Cultural al “1º CURSO DE LENGUAS DE SEÑAS” que se dictó en el año 2021 en el Atelier Tierra de Colores. (Ver Declaración Aquí).

comparte este artículo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter