A 31 años del Volcán Hudson

El 8 de agosto de 1991, el volcán Hudson (45º 74′ 00” Sur – 72º 58′ 00” Oeste) ubicado en la República de Chile entró en violenta erupción y se mantuvo en actividad hasta diciembre de ese año.

La erupción ocurrió en dos fases, la primera comenzó el 8 de agosto y duró sólo unas horas. El 11 de agosto comenzó la segunda fase, mucho más violenta, provocando el nacimiento de un segundo cráter en el volcán.
La nube de cenizas, con frecuentes descargas eléctricas, lanzada por el Hudson alcanzó los 8000 metros de altura y fue trasladada por los vientos a territorio argentino. La ceniza caída tuvo en algunas zonas más de un metro de espesor. Esto afectó gravemente en la provincia de Santa Cruz a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos y causó importantes pérdidas en la producción ganadera de la zona.

Pasaron 31 años de aquellas noches de desesperación y desconocimiento a lo que estaba pasando, pero la fuerza de los vecinos, que a pulmón trabajaron día y noche, se pudo salir de estos días amargos.


comparte este artículo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter